Wednesday, November 29, 2006

CCPP Nuevo Ayacucho

Centro Poblado Nuevo Ayacucho
Cañete, Lima

Está ubicado entre los kilómetros 175 y 179 al este de la autopista Panamericana Sur. Esta Asociación es la más antigua establecida en la zona (desde el año 2002 en que llegaron inicialmente 1,500 familias procedentes de Ayacucho (posteriormente por las condiciones, muchas de ellas se fueron retirando). Cuenta con 2,500 lotes y alrededor de 2,000 asociados de los cuales permanentemente residen de acuerdo a lo indicado por el dirigente 400 familias, presentando el mayor número de residentes permanentes en al área.

El Centro Poblado Nuevo Ayacucho, de acuerdo a las entrevistas, tendría sus orígenes como asociación desde 1984, cuando los antiguos posesionarios iban a esas pampas trayendo animales como reses para engorde, no vivían allí sino que pernoctaban hasta el engorde del animal que posteriormente llevaban a Lima a vender, según manifiesta su alcalde Ángel Gálvez Pineda.

Además de familias que inicialmente llegaron de Ayacucho (de las cuales un porcentaje aún se encuentran en el área), en menor porcentaje (20 por ciento aproximadamente) se encuentran también emigrantes provenientes de los departamentos de Huancavelica, Apurímac, Cusco y Arequipa, de acuerdo a lo que indicaron en la entrevista son gente desplazada por el terrorismo que se posesionaron de un sector de las Pampas de Con Con propiedad del Ministerio de Agricultura y pidieron el reconocimiento como centro poblado a la Municipalidad de Cañete pero finalmente en ese período (2002) el alcalde de turno no accedió por lo que decidieron los pobladores y sus representantes gestionar el reconocimiento en la Municipalidad de Chincha logrando su reconocimiento por esta instancia, para posteriormente (año 2004), ser también reconocidos por la Municipalidad de Cañete.

Según manifiesta el alcalde del centro Poblado Nuevo Ayacucho, Ángel Gálvez, quien fue entrevistado durante los estudios de actualización de línea base y ha sido ratificado en el cargo por la Municipalidad de Cañete, en el área se presenta un gran número de casos de trafico de tierras “...el resto son asociaciones de invasores traficantes de tierras, que vienen mayormente de Cañete, otra parte son también ayacuchanos, de Lima porque han visto que es un negocio redondo...”

El reconocimiento figura en la Municipalidad de Chincha, como centro poblado con el nombre de ASTEC (Asociación de Colonizadores de Tierras Eriazas) y en la Municipalidad de Cañete como Centro Poblado Nuevo Ayacucho. La persona entrevistada considera que desde allí es que se inicia la controversia del problema limítrofe entre las autoridades de Chincha y Cañete.

El 10 de octubre del 2003 se separa un grupo de moradores acusando a los dirigentes por malversación de fondos y forman la nueva Asociación de Vivienda de Moradores en Defensa de Nuevo Ayacucho, una especie de segundo Nuevo Ayacucho. Los gobiernos locales de Chincha y Cañete apoyan indistintamente a ambas asociaciones.

Inicialmente sus pobladores se dedicaron al engorde de animales, en la actualidad la mayoría de ellos trabajan en las chacras y en el comercio informal en Cañete, Chincha, Lima e Ica, ocasionalmente para hacer el “acto presencia” acuden los fines de semana a verificar y cuidar su lote.

No cuentan con servicios públicos de agua, desagüe ni luz. Tienen un pozo tubular a una distancia de 12 kilómetros del poblado pero no pueden llevar el agua debido a la dificultad generada por la distancia, por lo que deben abastecerse mediante la compra de agua a camiones cisterna. Todos los pobladores tienen pozos sépticos para el desagüe. Cuentan con un centro educativo de nivel inicial, primario y secundario, donde comparten la infraestructura instalada. No hay posta médica ni botiquín.

A largo plazo los pobladores han proyectado desarrollar proyectos ganaderos, de agricultura y además destinar un área para zona industrial.
...

FUENTE: http://www.minem.gob.pe/archivos/dgaae/publicaciones/
estudios_impacto/melchorita/modi/3.pdf

0 Comments:

Post a Comment

<< Home